El médico que ya te conoce

¿Por qué me mandó con un especialista?

10 tips para seguir tu tratamiento correctamente

Uno de cada tres pacientes en atención primaria suele ser enviado con el especialista. Lo sabrás porque el doctor emite una carta de referencia donde recomienda que agendes una cita con un médico que realizó estudios adicionales en cierta especialidad.

Pero, ¿de qué se encarga cada especialidad? Aquí te contamos sobre algunas especialidades:

  1. Anatomía Patológica: Se ocupa del estudio, por medio de técnicas morfológicas, de las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades.
  2. Anestesiología: La anestesiología es la práctica de la medicina que implica el cuidado de los pacientes antes y después de la cirugía y el tratamiento del dolor.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría: Especialidad que estudia la normalidad y la patología de la audición, la voz, el lenguaje, el aprendizaje y el equilibrio.
  4. Calidad de la Atención Clínica: Especialidad que se enfoca en garantizar la calidad, la seguridad y la auto-sustentabilidad de los servicios de salud, por medio de la gestión de recursos e infraestructura en salud.
  5. Cirugía General: La cirugía general abarca una amplia variedad de enfermedades como cánceres de mama, glándulas endocrinas, piel y tracto gastrointestinal, el cuidado de trauma y quemaduras, entre otros.
  6. Epidemiología: Especialidad que estudia la frecuencia y distribución de las enfermedades y sus determinantes en una población.
  7. Genética Médica: Es el especialista capacitado en procedimientos diagnósticos y terapéuticos para pacientes con enfermedades de origen genético.
  8. Geriatría: Los geriatras se enfocan en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades en las personas de la tercera edad.
  9. Ginecología y Obstetricia: Esta práctica médica proporciona atención médica a las mujeres a lo largo de su vida, incluyendo el parto y la cirugía ginecológica.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica: Se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, y otros agentes físicos, para el diagnóstico de enfermedades.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva: Trata los efectos del ejercicio del deporte y la actividad física en el organismo humano, desde la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones.
  12. Medicina Familiar: Un médico familiar está capacitado para proporcionar atención a los pacientes y sus familias con un enfoque en su comunidad.
  13. Medicina Interna: Un internista proporciona atención integral de largo plazo en enfermedades como cáncer, infecciones, y enfermedades que afectan al corazón, la sangre, los riñones, las articulaciones y los sistemas digestivo, respiratorio y vascular.
  14. Medicina Legal: Un médico legal es poseedor de conocimientos prácticos, teóricos y formativos para el manejo óptimo de las situaciones médico legales que puedan surgir y es encargado de darles seguimiento correspondiente.
  15. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular: La Medicina Nuclear es una especialidad médica que se dedica a realizar estudios diagnósticos y tratar enfermedades de una manera segura y eficaz utilizando pequeñas cantidades de material radioactivo.
  16. Medicina Preventiva: Se centra en la salud de los individuos y las poblaciones definidas con el fin de proteger, promover y mantener su salud para prevenir la enfermedad, la discapacidad y la muerte prematura.
  17. Medicina de Rehabilitación: Es la especialidad médica relacionada con el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento de pacientes con discapacidades físicas.
  18. Medicina del Trabajo y Ambiental: Especialidad médica dedicada a las enfermedades y accidentes que se producen por causa o consecuencia de la actividad laboral.
  19. Medicina de Urgencias: Los urgenciólogos se centran en el diagnóstico rápido, la resucitación inicial y tratamiento de las enfermedades de los pacientes.
  20. Neumología: Trata las enfermedades del aparato respiratorio y se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del pulmón, la pleura y el mediastino.
  21. Oftalmología: Los oftalmólogos están entrenados médicamente para diagnosticar, monitorear y tratar médicamente o quirúrgicamente todos los trastornos oculares y visuales.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello: Los otorrinolaringólogos abordan enfermedades y trastornos del oído, la nariz, la garganta y las estructuras relacionadas de la cabeza y el cuello.
  23. Patología Clínica: Los patólogos clínicos son expertos en los cambios bioquímicos, fisiológicos e histológicos que indican la naturaleza de la enfermedad.
  24. Pediatría: Los pediatras se centran en el cuidado de los niños desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.
  25. Psiquiatría: Un psiquiatra se especializa en la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, adictivos y emocionales.
  26. Radio Oncología: Los oncólogos se enfocan en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
  27. Traumatología y Ortopedia: Es la especialidad médica que se dedica al estudio de las lesiones del aparato locomotor.

Mientras que, las subespecialidades son consecuencia de la gran cantidad de conocimiento que se genera de manera constante, y tienen como propósito aumentar el tipo de servicios y la calidad de la atención en beneficio de los pacientes. Usualmente un médico general o especialista te puede referir con un médico subespecialista, de acuerdo con el padecimiento que se presente y la atención requerida.

Algunas de ellas son:

  1. Alergia e Inmunología Clínica: Especialista capaz de proporcionar atención médica de diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación a pacientes que sufren de enfermedades alérgicas e inmunológicas.
  2. Angiología y Cirugía Vascular: Subespecialista médico-quirúrgico que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades que afectan al sistema circulatorio (arterias y venas).
  3. Biología de la Reproducción Humana: Médico que se enfoca en prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes con problemas de infertilidad, control natal, climaterio y menopausia.
  4. Cardiología: El cardiólogo se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio abordándolo desde la prevención hasta la rehabilitación.
  5. Cardiología Pediátrica: Especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio abordándolo desde la prevención hasta la rehabilitación en pacientes pediátricos.
  6. Cirugía Cardiotorácica: Médicos cirujanos especialistas en realizar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos cardiovasculares y pulmonares, a través de procedimientos quirúrgicos.
  7. Cirugía Oncológica: Especialista capacitado en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento del cáncer en el adulto, con un enfoque quirúrgico como tratamiento principal.
  8. Cirugía Pediátrica: Subespecialista de la cirugía dedicada al diagnóstico, cuidado antes, durante y después de la operación de los problemas que presentan desde el feto, recién nacido, bebé, niño y adolescente.
  9. Cirugía Plástica y Reconstructiva: El cirujano plástico da atención a pacientes adultos y pediátricos con lesiones congénitas o adquiridas craneofaciales y de mano, a través de procedimientos de microcirugía y de reconstrucción, así como diversos procedimientos quirúrgicos estéticos en el cuerpo, cara y otras áreas.
  10. Coloproctología: El coloproctólogo se dedica selectivamente, a realizar el diagnóstico integral y completo, de las enfermedades que afectan al intestino grueso, al recto y al ano.
  11. Dermatología: Médico encargado de dar el tratamiento adecuado de las enfermedades de la piel, pelo, uñas y mucosas.
  12. Endocrinología: El endocrinólogo se encarga de dar un diagnóstico y seguimiento a todos los problemas hormonales por algún daño en las glándulas o metabólicos que ocurren en adultos y niños con problemas de tiroides o diabetes, entre otras enfermedades.
  13. Gastroenterología: Aborda las enfermedades del aparato digestivo; esófago, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, intestino grueso, colon y recto a nivel clínico.
  14. Hematología: El hematólogo da atención al paciente con un trastorno en la sangre en cuanto al diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo).
  15. Hematología Pediátrica: Da atención al paciente con un trastorno en la sangre su campo de acción es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos y bazo) que se presentan en bebés, niños y adolescentes.
  16. Infectología: Especialista que se encarga del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades producidas por microorganismos (bacterias, virus, hongos, parásitos) que penetran al cuerpo, provocando síntomas y enfermedades que pueden ir de cortas y benignas (resfriado común) a mortales o crónicas (VIH/SIDA y tuberculosis, entre otras).
  17. Medicina del Enfermo en Estado Crítico: Subespecialista capaz de prevenir y/o corregir aquellas alteraciones funcionales graves que ponen en peligro la vida del paciente.
  18. Medicina del Enfermo Pediátrico en Estado Crítico: Subespecialista capaz de prevenir y/o corregir aquellas alteraciones funcionales graves que ponen en peligro la vida del paciente pediátrico es decir bebés, niños y adolescentes.
  19. Medicina Materno Fetal: Médico especialista en la atención y manejo de mujeres con complicaciones médico quirúrgicas del embarazo, vigila el bienestar fetal, detecta oportunamente complicaciones materno-fetales.
  20. Medicina Nuclear: Dedicado primordialmente al diagnóstico de pacientes mediante el uso de sustancias marcadas con radioisótopos, proporcionando una información esencialmente funcional.
  21. Nefrología: El nefrólogo es el médico encargado de la atención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del riñón como la insuficiencia renal crónica o las infecciones, da un tratamiento a nivel clínico y terapéutico.
  22. Nefrología Pediátrica: Da atención, diagnóstico y tratamiento a las enfermedades del riñón como infecciones, malformaciones congénitas, en un ámbito clínico y terapéutico a bebés, niños y adolescentes.
  23. Neonatología: Médicos pediatras con los conocimientos y habilidades necesarias para la atención de los bebés recién nacidos sanos y enfermos, así como diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a los problemas de salud propios de los neonatos.
  24. Neurocirugía: El neurocirujano aborda las enfermedades que afectan el cerebro, médula espinal y nervios, cuando requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico, lo evalúan antes, durante y después de la operación.
  25. Neurofisiología Clínica: Dirigido a la exploración funcional del sistema nervioso central y periférico, empleando tecnología especializada con fines de diagnóstico, vigilancia, pronóstico y orientación terapéutica.
  26. Neurología: El neurólogo aborda la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades en el ámbito clínico que involucran al cerebro así como los nervios y la médula espinal.
  27. Neurología Pediátrica: Subespecialista que se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al cerebro, médula espinal y nervios en bebés, niños y adolescentes.
  28. Oncología Médica: Oncólogos que se ocupan del tratamiento del cáncer usando agentes quimioterapéuticos.
  29. Reumatología: El reumatólogo es el especialista adecuado para diagnosticar y tratar las patologías del aparato locomotor como la artrosis y otras enfermedades autoinmunes por medios no quirúrgicos.
  30. Urología: El urólogo cuenta con habilidades médico-quirúrgicas para reparar y limitar las enfermedades que involucran el tracto genitourinario como problemas de próstata, vejiga y genitales masculinos.

#LoQueDicetuMédico

Una serie que le da verdadera importancia al valor de los médicos en nuestra vida. Su voz es la que vale.

¿QUÉ OPINAS?