La efectividad de los anticonceptivos actuales - Lo Que Dice Tu Médico

La efectividad de los anticonceptivos actuales

Hoy existen una gran variedad de métodos anticonceptivos, pero también es una gran verdad la desinformación que existe respecto a cómo usarlos y cuáles existen.

Cuando una persona comienza su vida sexual surgen diferentes cuestionamientos, como, por ejemplo: ¿qué método anticonceptivo es más eficiente? ¿Es verdad que aún así puedo quedar embarazada? ¿Qué método debo utilizar si acabo de ser mamá?, entre otros más.

  • Los anticonceptivos durante la lactancia no se pueden consumir si contienen estrógeno, solamente podemos utilizar los que tengan progesterona, además, tenemos varias alternativas anticonceptivas para decir cuál se acomoda a nuestras necesidades.
  • Las pastillas anticonceptivas es el método más conocido en el mundo y uno de los más utilizados, pero su eficacia suele fallar con frecuencia; ya que, en el mayor porcentaje de los casos, se olvida la toma de la pastilla y la función del tratamiento pierde la efectividad. Esto no quiera decir que este método no sea efectivo, pero si la constancia no es algo tuyo, es mejor elegir un camino diferente.
  • Gracias a la tecnología, tenemos al alcance métodos innovadores que funcionan con mayor facilidad, como los inyectables, que únicamente se tienen que poner una vez al mes. No tiene muchos efectos adversos y los cambios hormonales que generan otros anticonceptivos, no son válidos en este tratamiento. Los métodos inyectables nos ofrecen una serie de libertades y beneficios; su efectividad para prevenir embarazos llega hasta un 99.98%. No tienen repercusiones en el organismo, así que podemos ocuparlos hasta dónde queramos y sea necesario, para después retornar a la fertilidad cuando se decida tener un embarazo.
Antes de tomar una decisión, debemos asistir con nuestro médico, para que él pueda generar una historia clínica adecuada del cuerpo y así seleccionar el método anticonceptivo que más nos convenga, para evitar un embarazo no deseado. Planear nuestro futuro es sencillo, siempre y cuando las decisiones anticonceptivas que se tomen, sean las correctas.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio