¿Qué toma en cuenta tu médico para recetar? - Lo Que Dice Tu Médico

¿Qué toma en cuenta tu médico para recetar?

Si no tomas adecuadamente un medicamento, puede llegar a perjudicar tu salud severamente. Es importante que conozcas los riesgos asociados al mal consumo de los medicamentos, y te guíes por la opinión profesional de tu médico en todo momento.

De entrada, se considera un riesgo que cambies la receta, sustituyas medicamentos o suspendas la medicación de forma unilateral. El mal apego a la medicación es responsable de miles de hospitalizaciones, complicaciones graves e incluso muertes de pacientes que no toman su tratamiento o la toman inadecuadamente. Toma correctamente los medicamentos o podrás, desde neutralizar su efecto, hasta ocasionar graves riesgos en tu salud.

Pero, ¿qué toma en cuenta el médico al momento de recetar uno u otro medicamento?

Características del paciente:

Tiene en cuenta tu edad e historial médico, fijándose especialmente si has sufrido alguna disfunción hepática o renal que pueda agravarse con la toma de medicamentos. En función de sus características, tu doctor a su vez establecerá la dosis recomendada.

Riesgo-beneficio del fármaco:

Tu médico prescribe solo cuando es necesario y evalúa las consecuencias del tratamiento, es decir, los beneficios versus los riesgos. Por regla general, siempre se minimizarán los riesgos de reacciones adversas causadas por usar el medicamento.

Calidad del fármaco:

El médico busca recetar medicamentos que son superiores, que tienen una efectividad asegurada, por lo cual evalúa su eficacia, seguridad y garantía de éxito examinando cualidades como su pureza o probada biodisponibilidad – la capacidad del medicamento de llegar hasta el tejido sobre el cual actúa –. También consideran el respaldo que le da el laboratorio al medicamento.

Seguridad para el paciente:

El doctor no receta algo que no conoce, solo prescribe medicamentos dentro de los límites del ámbito de su competencia y estrictamente apegados a las evidencias del diagnóstico. Por ello, examina las interacciones con otros medicamentos e inclusive con sustancias naturistas (que varios pacientes ingieren) que puedan tener efectos adversos.

Además, siempre será esencial el nivel de información que le des a tu médico para que éste elija correctamente el medicamento, con una clara explicación de su uso, la comprobación de las dosis adecuadas, la aclaración sobre los posibles efectos secundarios, su efecto en el estilo de vida, y la recomendación para su administración.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio