#LoQueDiceTuMédico

3 cosas que pasan cuando cambias la presentación de tu medicamento

¿Se puede cambiar inyecciones por tabletas? Descubre por qué hacer #LoQueDiceTuMédico

Más de uno de nosotros ha tomado la decisión de cambiar las inyecciones que le dio el doctor por pastillas o se ha encontrado con que en la farmacia no tienen cápsulas, pero sí jarabe.

Y más de uno de nosotros ha pensado que simplemente “no pasa nada”. Sin embargo, cambiar la forma en la que se administra el medicamento puede afectar tu salud más de lo que te imaginas, por eso, te explicamos por qué es muy importante seguir al pie de la letra #LoQueDiceTuMédico.

1. La efectividad puede cambiar

Cada medicamento está diseñado con un modo específico de administración para garantizar su correcta absorción en el cuerpo y cambiar de tabletas a jarabe o de inyecciones a tabletas, puede cambiar la forma en la que el cuerpo procesa y absorber el medicamento, afectando directamente su eficacia.

2. Riesgo de tomar más o menos medicamento

Cambiar la forma de administrar un medicamento sin ayuda del médico podría llevar a errores en la dosificación. Por ejemplo, si el médico te recetó tabletas y tú la cambias a una versión líquida, es posible que no sepas cuál es la dosis correcta, lo que podría resultar en una subdosificación o, en casos extremos, en una sobredosis. El cambio de presentación siempre debe ser autorizado por el médico.

3. Puede afectar la adherencia al tratamiento

La rutina es escencial y el cambio de administración puede afectar la comodidad de las personas que viven con un tratamiento permanenteo semi permanente. Las interrupciones en la rutina pueden resultar en olvidos o descuidos en la toma del medicamento, lo que interrumpe el ciclo del cuidado de la salud, al comprometer el seguimiento del tratamientoy la efectividad a largo plazo.

Recuerda que el ciclo del cuidado de tu salud está compuesto por dos pasos: no cambiar tu receta y completar tu tratamiento, por lo que todo cambio debe estar supervisado por tu médico, solo él podrá hacer las modificaciones necesarias, que van desde la concentración del medicamento, las dosis, horarios y otras indicaciones adicionales. Porque para recuperarte por completo, solo debes hacer

COMPÁRTELA: