#LoQueDiceTuMédico

4 razones para evitar la automedicación

Los riesgos son muchos, mejor escucha la voz del experto: el médico

Hoy en día, con tanta información a la mano, resulta muy sencillo acudir a Dr. Google para saber qué es lo que nos pasa, o si es algo que creemos que ya habíamos sentido, es igual de simple tomar la medicina que nos recetó el doctor en algún otro momento. Sin embargo, es aquí donde debemos detenernos a pensar: ¿realmente sabemos lo que estamos haciendo cuando decidimos automedicarnos? 

Aquí hay 4 razones para que lo pienses dos veces antes de recurrir a la automedicación:

Aunque parezca que tienes lo mismo “de la vez anterior”, los síntomas pueden ser engañosos y similares entre distintas enfermedades, por lo que te arriesgas a que el medicamento no sea eficaz o que se agrave la enfermedad.

También existe la posibilidad de tener una reacción alérgica al medicamento, ya que la automedicación aumenta el riesgo de experimentar efectos secundarios no deseados o interacciones entre medicamentos que podrían resultar peligrosas.

Puedes crear resistencia a ciertos medicamentos, por ejemplo, los antibióticos. Cuando no terminas tu tratamiento o usas la medicina de la vez anterior creyendo que te hará bien, contribuyes a la resistencia bacteriana, es decir: la enfermedad se hace resistente a la medicina, por lo que, cuando te enfermas de nuevo, el médico debe buscar una opción diferente porque la anterior, ya no servirá.

Al tratar solo alguno de los síntomas, puedes enmascarar condiciones de salud más complicadas, por lo que el diagnóstico y tratamiento se podría retrasar y poner en peligro tu salud a largo plazo.

En conclusión, tomar “la pastilla de siempre” puede parecer una solución rápida al problema, pero los riesgos son más que los beneficios, por eso, siempre debes hacer caso a #LoQueDiceTuMédico y seguir el ciclo del cuidado de la salud para lograr recuperarte como es debido.

El médico es quien sabe y quien tiene la última palabra, por lo que si empiezas a sentirte mal y crees que es algo que ya habías tenido, evita tomarte la medicina de la receta anterior, mejor ve con el que sabe: el médico. Y si ya tienes una receta no le hagas cambios y no abandones tu tratamiento, solo así podrás cumplir con el ciclo del cuidado de la salud, escuchando

#LoQueDiceTuMédico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR