¿Se puede dejar el tratamiento para una enfermedad crónica?

Una pregunta compleja y única para cada persona que se la hace

Sabemos que vivir con una enfermedad crónica puede ser complicado y muchas veces un pensamiento cruza por la mente de quien padece o acompaña a alguien que vive con diabetes, hipertensión o artritis: ¿qué pasa si se suspende el tratamiento? Sin embargo, esta pregunta es compleja y representa consecuencias importantes que siempre debemos tener en cuenta, por ejemplo:

Abandonar el tratamiento, además de no permitir completar el Ciclo del cuidado de tu salud, puede exponer a quien vive con la enfermedad, a riesgos como la intensificación de los síntomas, deterioro de la calidad de vida y complicaciones más graves que podrían comprometer la salud.

Muchas veces esta pregunta es detonada por el hartazgo de estar siempre en tratamiento, efectos secundarios o la búsqueda de otras alternativas, pero no debe tomarse una decisión sin haber escuchado antes #LoQueDiceTuMédico, él puede ayudarnos a encontrar una alternativa, ajustar el plan actual o proporcionar apoyo emocional en caso de ser necesario.

Pero ante todo, debemos ser conscientes que cada persona es única y no existe una misma respuesta para todos, sin embargo, hacer #LoQueDiceTuMédico puede ayudarte a encontrar la solución que más se adapte a tu situación o la de tu familiar en cuestión.

Y por último, la decisión de abandonar el tratamiento debe basarse en una evaluación completa de los riesgos y beneficios, y siempre en compañía del médico. Asimismo, mantenerse informados sobre la enfermedad y procurar una relación abierta entre médico y paciente, son clave para tomar decisiones informadas y cuidar la salud.

Así que ya lo sabes: antes de tomar cualquier tipo de decisión, consulta y escucha #LoQueDiceTuMédico, porque para cumplir con el Ciclo del cuidado de tu salud, es muy importante seguir tu tratamiento.

COMPÁRTELA: