¿Conoces los síntomas de la dermatitis atópica? - Lo Que Dice Tu Médico

¿Conoces los síntomas de la dermatitis atópica?

Con el fin de fortalecer el conocimiento de esta enfermedad, el 27 de noviembre se conmemora el Día de la Dermatitis Atópica.

La Dermatitis Atópica es una enfermedad controlable que puede iniciar a cualquier edad y cuya frecuencia es más alta de inicio en la edad pediátrica, poco después del nacimiento donde pueden comenzar con algunos síntomas.

Los pacientes con dermatitis atópica presentan una comezón excesiva y muchas veces no pueden dormir, se altera el ambiente de la casa y genera ansiedad, algunas veces puede estar ligada a cuadros asmáticos. Es una enfermedad donde se encuentran alterados algunos componentes de la inmunidad como las inmunoglobulinas, al realizar estudios en estos pacientes se pueden detectar altos índices en el conteo de inmunoglobulinas.

Por lo general, si la enfermedad está bien controlada, en muchos casos puede desaparecer o disminuir mucho la sintomatología al llegar a la adolescencia sin embargo hay pacientes que la siguen padeciendo hasta la edad adulta. Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar dermatitis atópica es si los padres han tenido la enfermedad en algún momento de su vida.

Al igual que en todas las especialidades médicas, el cuidado de la piel requiere el mismo nivel de atención especializado con el respaldo y conocimiento de tu médico que ya te conoce.

Debemos evitar acudir con personas que no conocen la enfermedad adecuadamente y caen en el problema de utilizar tratamientos demasiado potentes (tales como esteroides en forma empírica), a largo plazo lo cual solo empeora la enfermedad con graves consecuencias, como cataratas.

Los síntomas de la dermatitis atópica son muy diversos:

  • Inflamación
  • Descamación
  • Es muy pruriginosa (comezón excesiva)

Normalmente afecta en los pliegues de codos, rodillas, el cuello y en algunas ocasiones el pecho.

Lamentablemente en los casos donde se ha abusado de los esteroides puede hacerse generalizada y presentar un cuadro grave llamado eritrodermia en el que el paciente no controla la temperatura, la comezón es muy intensa e inclusive puede ameritar hospitalización, por lo cual en algunos casos es necesario hacer una biopsia para precisar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Además, la dermatitis atópica se puede confundir con otras enfermedades, mucha gente piensa que es un hongo o un herpes y en ocasiones los pacientes no van directamente con un dermatólogo y siguen los consejos de la gente cercana que propicia el uso inadecuado de esteroides, antimicóticos y antibióticos, con lo cual puede llegar a empeorar la enfermedad.

Entre el 50% a 60% de los pacientes que llegan con el dermatólogo ya utilizaron algún tipo de remedio casero y debemos poner mayor énfasis en la necesidad de llevar a consulta a los más pequeños pues la piel de un bebé por ser inmadura, absorbe más que una piel madura y debemos ser extremadamente cautos con el uso de cualquier medicamento, especialmente la cortisona, esto va cambiando con la edad, pero los bebés absorben gran parte de lo que se les aplica y definitivamente no es lo mismo la piel de un bebé que de un niño de 3 años, 5 años, 12 años o de un adulto.

La calidad de vida de los pequeños que presentan la enfermedad es muy afectada pues la excesiva comezón no les permite dormir y como consecuencia afecta también a los padres que buscan aliviar el llanto de los pequeños. La dermatitis atópica tiende a exacerbar sus síntomas ante situaciones de estrés extremo, que puede agravar el cuadro, lo cual no significa que sea una enfermedad nerviosa. Esto resulta de vital importancia aclararlo.

Actualmente existen opciones de tratamiento que se pueden utilizar con menores efectos secundarios a largo plazo que se aplican en la zona afectada, siempre y cuando no haya ulceraciones pues se puede provocar un fuerte ardor. Por ello la recomendación es que sigas #LoQueDiceTuMédico para aliviar los síntomas de manera segura.

En dermatología existen lesiones, en particular de la dermatitis atópica, donde la piel se inflama y en algunos casos “llora”, a esto le llamamos eccema y es provocado por la inflamación y el rascado. En estos casos no se debe aplicar cualquier pomada y es importante acudir con tu dermatólogo para que aplique tratamiento secante en el área y también para reducir la comezón.

Entre las recomendaciones que ofrecemos es que el baño sea con agua tibia pues las temperaturas extremas (aplica también al clima) pueden desencadenar el aumento de prurito en la zona, incluso los pacientes con este padecimiento tienden a empeorar con cambios de clima, ya sea de frío a calor o viceversa.

Como buenos mexicanos, tendemos a usar cualquier jabón en la piel de los pequeños sin considerar que algunos jabones cuyo uso destinado es para lavar la ropa, contienen altas cantidades de lejía, por lo que pueden provocar daños en la piel, así como es altamente recomendable el evitar tallar la piel con zacates, esponjas, cepillos o elementos que pueden contribuir al daño en la piel, además, buscar un jabón neutro es importante, entre menos olor y color, será menos irritante.

Se debe considerar de alta importancia durante la niñez y específicamente en los pacientes que viven con la enfermedad, mantener constantemente hidratada la piel con crema neutra sin perfume o colorantes y recomendada por el especialista. De ninguna manera podemos permitir ningún cambio en la receta o usar remedios caseros pues corremos el riesgo de empeorar la enfermedad. Siempre debemos comunicar inmediatamente a nuestro médico en caso de no haber disponibilidad del medicamento.

Recuerda que actualmente existen programas de apoyo a pacientes diseñados para mantener el tratamiento con esquemas de accesibilidad que facilitan el no quedarnos sin la medicina para no suspender el tratamiento antes de tiempo y sobre todo, mejorar la calidad de vida, por ello te recomiendo consultes a tu dermatólogo para que te oriente sobre el más adecuado para ti.

Finalmente te recuerdo que no debemos utilizar remedios caseros ni permitir que nos cambien la receta y siempre manifestarle cualquier inquietud a tu dermatólogo y puedas continuar con los consejos de #LoQueDiceTuMédico para evitar complicaciones y mejorar pronto, por ello me enorgullece participar en este movimiento que busca mejorar la salud de los mexicanos día con día.

Mi mensaje para ti es que no dejes que te cambien la receta, haz #LoQueDiceTuMédico y no utilices remedios caseros.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio