Aunque te encuentres lejos puedes mantener contacto con tu médico - Lo Que Dice Tu Médico

Aunque te encuentres lejos puedes mantener contacto con tu médico

Desde siempre y a últimas fechas ha quedado demostrada la necesidad de mantener la cercanía con tu médico: el mejor aliado en el cuidado de tu salud sobre todo ante dudas e inquietudes con el fin de evitar complicaciones graves o incluso efectos adversos.

Por ello, cuando hablamos de salud, debemos tener cuidado con los contenidos que leemos y compartimos, porque muchas veces no sabemos de qué fuente proviene por eso importante disipar las dudas con nuestro médico, quien además ya nos conoce.

Ante el descubrimiento de un síntoma, lo primero que debemos hacer es tomar el teléfono y llamar a nuestro médico. También debemos hacerlo así cuando estamos en tratamiento de alguna enfermedad crónica. Por ello los médicos nos adaptamos desde el inicio de la contingencia para realizar las consultas a distancia para evitar que nuestros pacientes se arriesguen con traslados innecesarios.

Es muy importante, sobre todo en las personas que siguen un tratamiento específico y notan algún cambio repentino, comunicarse inmediatamente con su médico pues por razones ajenas a nuestro control, puede existir la posibilidad de cambiar la receta, pero la única persona autorizada es el médico sobre todo para evitar riesgos.

La importancia de acercarse a nosotros como médicos radica en que podemos precisar con exactitud el diagnóstico de una enfermedad que a veces puede ser una condición más compleja y en diversos casos el tiempo resulta esencial para evitar el empeoramiento de los síntomas, por ejemplo, una infección avanzada pudo haber sido tratada con días de antelación.

Es por ello que en estos meses tan complicados nos queda el aprendizaje de fomentar y fortalecer la prevención para cuidarnos de la mejor manera y hacer énfasis en que automedicarse no está bien.

Existen casos donde alguien pudiera pensar que puede tomar el mismo tratamiento que su pareja pues “tiene los mismos síntomas”, pero es todo lo contrario. Debemos recalcar que el tratamiento es único y personalizado para cada caso particular. No por el hecho de compartir vivienda la infección se desarrollará de la misma forma y esto solo puede empeorar el caso de diferentes maneras: alargar la enfermedad o peor aún, crear resistencia bacteriana, por lo que, si sigues #LoQueDiceTuMédico, él se encargará de precisar el diagnóstico y prescribirá las indicaciones más adecuadas para llevar tu caso a buen puerto y una pronta recuperación.

De igual manera, si una enfermedad “vuelve a ocurrir” (como ejemplo una infección estomacal), no podemos ni debemos utilizar el medicamento que sobró de la ocasión previa toda vez que son diversas las razones por las cuales podemos enfermar y la bacteria anterior puede ser totalmente diferente de la que esté presente en este momento por lo que el médico definirá la mejor ruta de tratamiento y recomendaciones para sanar pronto.

En otro orden de ideas, cuando ya tienes la receta prescrita por tu médico y acudes a conseguir el medicamento, en caso de no estar disponible o si incluso cualquier persona ajena te recomienda otro, debes llamar a tu médico para evaluar juntos la mejor estrategia. Recuerda que él es la única persona autorizada para hacer ajustes a la receta.

Muchas veces ocurre que cuando nos empezamos a sentir bien abandonamos el tratamiento y esto evita que nos aliviemos completamente y puede propiciar lo que mencionamos: que se fortalezcan los bichos y debamos comenzar otro tratamiento nuevamente.

Recuerda que en esta temporada de contingencia y para evitar riesgos debemos tomar todas las precauciones para visitar a nuestro médico de manera segura y en caso de que no cuentes con un médico de cabecera puedes ingresar a www.loquedicetumedico.org donde podrás contactar a las asociaciones que forman parte del movimiento para encontrar a un especialista cerca de tu localidad.

No olvides que existen programas de apoyo a pacientes creados por los laboratorios para apoyar a tu economía y que puedas mantener tu tratamiento con costos menores, en este caso puedes consultar a tu médico y comentarle sobre tu situación particular para que juntos puedan definir los siguientes pasos, te sugiero mantener un contacto constante y que sigas las recomendaciones de #LoQueDiceTuMédico para mejorar tu calidad de vida.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio