Hoy todos estamos bajo riesgo de contagio ante el desafío que implica la pandemia de covid-19, por ello, ante esta “nueva normalidad”, lo más importante es seguir las recomendaciones tanto por parte de las autoridades de salud, como #LoQueDiceTuMédico, con la finalidad de continuar con nuestro tratamiento en casos de enfermedades crónicas tales como la diabetes, para mantener nuestra salud en óptimas condiciones.

Si bien las precauciones pueden ser muchas, como pacientes debemos hacer siempre lo que dice nuestro médico y planear juntos la mejor estrategia tanto para dar continuidad a nuestro tratamiento y al mismo tiempo mantener las medidas sanitarias para evitar contagios.

Es por ello que como profesionales de la salud nos hemos adaptado con el uso de métodos poco convencionales –hoy normales–, para mantener el contacto y la comunicación con nuestros pacientes, tales como vía telefónica, en plataformas de videoconferencia e incluso por mensajes vía Whatsapp.

Gracias a estas nuevas herramientas podemos facilitar la consulta con una serie de preparativos que pueden agilizar y hacer más efectiva la llamada, tales como tomar nota de los síntomas que ocurran entre las consultas para verificar la evolución tras ese tiempo transcurrido.

Hoy más que nunca, ante cualquier duda el contacto con nuestro médico resulta esencial en caso de existir la opción de cambiar nuestro medicamento en la farmacia, por lo que será indispensable llamarle y consultar antes de tomar cualquier decisión que pudiera modificar el esquema de tratamiento y arriesgar nuestra salud.

El estilo de vida y la alimentación resultan esenciales también para el éxito del tratamiento pues nuestro médico nos puede ofrecer recomendaciones que en paralelo permitan una mejor asimilación de los medicamentos, así como la prevención de mayor gravedad en las enfermedades, un ejemplo de ello es en el caso de la diabetes donde debemos realizar un cambio total de nuestros hábitos para mantener una mejor calidad de vida.

Todo lo anterior, aunado a los programas de pacientes, que resultan un excelente método de apoyo para el correcto cumplimiento de los tratamientos al ofrecer promociones y descuentos que facilitan el correcto seguimiento de la receta para mantener la calidad de vida en las enfermedades crónicas y una pronta recuperación en las enfermedades agudas.

Además, debemos evitar automedicarnos o suspender nuestro tratamiento “porque ya nos sentimos mejor” y en caso de presentar síntomas como dolor de garganta o un dolor de cabeza lo mejor será hablar con nuestro médico antes de acudir a un hospital.

En caso de no contar con un médico de cabecera resulta muy importante que te pongas en contacto con las asociaciones que formamos parte del movimiento #LoQueDiceTuMédico para que puedas obtener orientación y contactar a un experto en las diversas áreas de especialidad de acuerdo con tus necesidades.

La educación es el eje principal de un buen control en la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. para fortalecer nuestro objetivo de dar a conocer todas las opciones que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes en México, es por esta razón que nos enorgullece participar con la campaña #LoQueDiceTuMédico para informar tanto a profesionales de la salud como al público en general.