Slide

Muchas preguntas surgieron a raíz del confinamiento, pero un tema esencial es el seguimiento al tratamiento indicado por nuestro médico durante la contingencia, así como las acciones y precauciones que debemos observar y llevar a cabo para su correcto seguimiento y proteger nuestra salud.

Ante este panorama, e incluso para acudir a consulta, debemos seguir #LoQueDiceTuMédico para evitar riesgos al máximo. Entre las medidas más importantes de seguridad recomendamos programar una cita para mantener la sala de espera bajo los lineamientos recomendados por las autoridades de salud.

No se debe olvidar que cada una de las Instituciones tiene sus directrices propias, y en la mayoría de ellas nos tomarán la tempertura al ingreso, nos preguntarán síntomas respiratorios y nos proporcionarán alcohol gel para desinfección de las manos. Por otro lado, es sumamente importante que usemos de manera correcta el cubrebocas, esto es, que cubra completamente la nariz y la boca.

En caso de que la consulta se realice en alguna institución de salud pública, se recomienda llegar directo al consultorio para evitar la deambulación por la unidad y, solamente en caso de ser necesario, acudir a otras áreas bajo la indicación y supervisión de nuestro médico y los profesionales de la salud que colaboran en dicha institución. Lo anterior sumado al uso de cubrebocas obligatorio complementado con el uso de careta.

Si bien existe la creencia acerca del uso de guantes para protegernos, la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no usar guantes pues provoca una sensación falsa de confianza y protección que puede propiciar el tocar la cara o el cubrebocas, por lo que recomendamos lavar constantemente tus manos y usar gel antibacterial.

Los médicos y profesionales de la salud mantenemos las medidas sanitarias, un ejemplo es la desinfección de superficies entre una consulta y otra en muebles tales como escritorios, sillas, camillas y básculas, así como el instrumental médico: estetoscopio, termómetro para garantizar la seguridad de los pacientes.

Además para mantener la sana distancia necesitamos seguir la indicación de las autoridades sanitarias de mantener por lo menos 2 metros, así como al regresar a casa quitarnos tanto los zapatos (y dejarlos en la entrada), como la ropa que usamos en la calle para dejarla preparada para lavar y procuremos tomar un baño y usar ropa limpia para garantizar una convivencia segura en casa.

Las personas que citamos en el consultorio requieren un control específico de su tratamiento. Algunos ejemplos son las personas que viven con hipertensión o diabetes por lo que, en el caso de acudir a la cita médica, es fundamental atender las recomendaciones y mantener una sana distancia, además de evitar acudir acompañados.

Slide

En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria recomendamos aislarse y seguir #LoQueDiceTuMédico y las autoridades sanitarias antes de acudir a un hospital.

En caso de no contar con un médico de cabecera te recomendamos visitar las páginas de las asociaciones y colegios que integran el movimiento para que puedas encontrar información y orientación de contacto con algún especialista cercano a tu localidad.

El éxito de la consulta médica se basa en las indicaciones y recomendaciones que nos da nuestro médico, principalmente a través de la receta. Por esto es indispensable que sigamos la receta al pie de la letra con los horarios e instrucciones especiales, además de no cambiar el medicamento por nuestra cuenta. Cualquier duda que tengamos con la receta, tenemos que avisar primero a nuestro médico, y definir juntos la estrategia para un tratamiento efectivo que finalmente se traduzca en una mejor calidad de vida.

Para esta finalidad es que también existen los programas de pacientes implementados por los laboratorios, que pueden llegar a beneficiar y facilitar un mejor apego, por lo que recomendamos que consultes a tu médico sobre las diversas opciones.

Slide

fundhepa.org

@FundHepa

@fundhepa.ac

En la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, A.C., tenemos el objetivo de ofrecer información que oriente a pacientes para mejorar su calidad de vida, por ello nos sumamos orgullosamente a la campaña #LoQueDiceTuMédico.

También puede interesarte