Existe el mito sobre la diabetes como una “sentencia de muerte” cuando es diagnosticada. Nada está más alejado de la realidad porque cuando una persona es recién diagnosticada los primeros pasos son de gran importancia en el tratamiento que ayudará a mantener un buen control de tu diabetes, que será la mejor oportunidad de mejorar tu calidad de vida.

Esta enfermedad representa un problema de salud nacional, pues se calcula que en México existen cerca de 17.2 millones de personas que viven con diabetes y la mitad de ellos no han sido diagnosticados. Además cuando una persona es recién diagnosticada pasa por un choque emocional muy intenso al ver que ha perdido su salud.

Es importante apoyar a quienes son diagnosticados con diabetes tanto desde el círculo familiar como por los profesionales de la salud para mejorar sus estilos de vida, no solo en la alimentación, sino adoptar los hábitos saludables y la costumbre de practicar ejercicio además de –sobre todo–, el apego al tratamiento y no aceptar cambios sugeridos por terceras personas.

Mantener un buen control de tu diabetes, equivale a preservar una mejor calidad de vida y retrasar por mucho tiempo las complicaciones. Se complementa con otros buenos hábitos como el auto monitoreo, mantener una actitud positiva, evitar riesgos, enfrentar los retos cotidianos con disciplina y constancia, de esta manera podremos ayudar a conseguir las metas del tratamiento.

Estos cambios –que iniciamos de forma paulatina, ordenada y siempre asesorado por profesionales de la salud–, son muy importantes y están orientados a obtener un buen resultado como parte de la estrategia para controlar la enfermedad.

Desde el inicio debemos cumplir con las recomendaciones médicas y no abandonarlas para garantizar la estabilidad en la calidad de vida que buscamos. Comprendemos que hay personas que –por diferentes situaciones– abandonan el tratamiento, en estos casos te recomiendo consultar a tu médico y que él te oriente sobre la gran diversidad de programas de apoyo a pacientes que facilitan continuar el tratamiento.

De igual manera resulta muy importante seguir las recomendaciones de #LoQueDiceTuMédico y recordar el ABCD de la receta:

• Apegarse a la prescripción y no permitir cambios.

• Buenos hábitos de alimentación y actividad física ayudan a tu recuperación.

• Cumplir con el tratamiento y no abandonarlo ni modificarlo.

• Descuentos que puedes obtener por medio de programas de apoyo a pacientes, es importante preguntarle a tu médico.

Te recuerdo que si tienes un familiar, amigo o conocido que vive con diabetes, le puedes apoyar recomendándole conocer más acerca del movimiento #LoQueDiceTuMédico, así como las asociaciones que formamos parte de él y donde podrá encontrar mayores datos para encontrar un médico cercano a su localidad en caso de que así lo requiera.

En la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. participamos orgullosamente con #LoQueDiceTuMédico para difundir información útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes en México.

fmdiabetes.org @fmdiabetes FedMexDiabetes

También puede interesarte