Slide

La “nueva normalidad” ha representado un cambio y un ajuste en la manera que llevamos nuestra rutina y más aún, como pacientes, hemos cambiado como consecuencia de la cuarentena. Por ello, es importante mantener un seguimiento puntual y preciso a #LoQueDiceTuMédico y la receta indicada por él para maximizar las posibilidades de éxito en el tratamiento.

A raíz de la pandemia existió un importante incremento en el interés por nuestra salud y, si bien existe una mayor conciencia, también surgieron temores para acudir a consulta o incluso descubrir que se tiene otra enfermedad. Ante ello muchas personas prefieren buscar en internet o simplemente dejar pasar los síntomas. La recomendación ante estos casos es –para disipar dudas– contactar a tu médico, quien te ofrecerá un diagnóstico preciso y completo de acuerdo con tu caso particular.

Al realizar una búsqueda en internet por un solo padecimiento (como ejemplo un dolor en el ojo) los buscadores arrojan un elevado número de resultados que refieren a padecimientos muy diversos y diferentes. Lo mejor ante cualquier síntoma es hablar con tu médico –que ya conoce tu historia clínica– quien, con base en una serie de preguntas, podrá diagnosticar y ofrecer el tratamiento más adecuado.

De esta manera podemos evitar estrés, preocupaciones y consecuencias porque tomar un medicamento sin receta puede provocar daños e incluso enmascarar síntomas de una condición más grave.

En este sentido los profesionales de la salud y los médicos implementamos medidas de seguridad como la desinfección de consultorios entre consultas, retirar objetos que pudieran fomentar una manipulación por parte de los visitantes (revistas y folletos) en las salas de espera y sana distancia, además de las citas programadas para protegernos a todos.

En el caso de las enfermedades crónicas, tales como diabetes, a quienes se les indica un tratamiento específico que no pueden abandonar –incluso ante el temor de acudir a consulta– es importante mantener contacto con el médico, preferiblemente a distancia y mantenerse actualizados acerca de las medidas de seguridad en el consultorio y las unidades de salud.

Para quienes tuvieron que dejar su tratamiento es fundamental mantener un contacto constante con el médico –por llamada, mensaje o incluso programar una consulta por videollamada– para mantener el control de su enfermedad y definir, junto con el médico, los pasos a seguir para retomar el régimen de tratamiento.

Durante la contingencia hemos visto algunos casos de personas que resultaron afectadas económicamente por lo que –para ayudarles a mantener su tratamiento– es muy recomendable preguntar al médico acerca de los programas de apoyo a pacientes, sobre todo para definir lo más conveniente para cada caso específico y evitar un cambio brusco que afecte a la salud.

apiiss.org

@Apiiss8

APIISSASOCIACION

En la Asociación Para Impulso e Innovación de Sistemas de Salud, A.C., somos una asociación sin fines de lucro y colaboramos para mejorar la salud de los mexicanos con las tecnologías nuevas e innovadoras, por ello nos sumamos orgullosamente a la campaña #LoQueDiceTuMédico para informar acerca de las mejores prácticas que permitan un México más sano.

Si no cuentas con un médico familiar de cabecera, te recomiendo visitar las páginas de las asociaciones que forman parte de la campaña #LoQueDiceTuMédico y buscar un especialista cercano a tu localidad.

También puede interesarte