Fortalecemos la salud con certificación a operadores farmacias - Lo Que Dice Tu Médico

Fortalecemos la salud con certificación a operadores farmacias

En ANAFARMEX hemos fortalecido nuestras prácticas para mantener actualizados a todos los operadores de farmacias.

Desde el inicio de la pandemia, los operadores de farmacias hemos colaborado juntos para fomentar un servicio de calidad al que se tiene derecho, de acuerdo con el marco constitucional y regulatorio de la Ley General de Salud y disposiciones complementarias.

Por ello, y como parte de nuestra serie de talleres virtuales (o webinars), llevamos a cabo un curso cuyo objetivo es generar conciencia de las acciones y siguientes pasos que los operadores de farmacias debemos mejorar pues la Organización Mundial de la Salud establece claramente el concepto de dispensación, que en México fortalecemos con capacitación constante para evolucionar del perfil existente de despachador a dispensador.

Por lo anterior resulta imperativo que sea un profesional farmacéutico quien dispense el medicamento indicado en la receta médica, pero en caso de no contar con su presencia, existe la alternativa del técnico certificado por una entidad o institución competente, en este caso la Secretaría de Educación Pública.

Esta responsabilidad compartida ofrece beneficios a la población tales como un manejo más racional de los medicamentos e insumos para la salud con lo cual se reducen los riesgos para los pacientes o consumidores en el suministro de los fármacos.

Por otra parte, resaltamos la gran importancia que implica la validación y el respeto a la prescripción médica en la receta, que en territorio nacional aún mantiene un rezago, y prácticas como la automedicación presentan un escenario más complicado que debe atenderse por lo que es incuestionable el respeto a la receta, el apego al tratamiento y los medicamentos de libre acceso indicados por el médico en la misma.

Para atender problemas de salud nacionales como el sobrepeso y la obesidad (pues los indicadores de prevalencia no nos favorecen) debemos fomentar que la población tome conciencia y medidas preventivas. La pandemia de covid-19 nos obliga a reflexionar al ser la obesidad uno de los factores de riesgo, entre otros padecimientos crónico-degenerativos.

Parte de los objetivos de nuestros talleres realizados vía remota consiste en dar a conocer a la población importantes acciones y compromisos con los programas institucionales que se desarrollarán en el giro, con la coordinación de ANAFARMEX. Acciones de prevención y promoción de las instituciones de salud también deben ser objeto de atención y ser implementadas en las farmacias. Te invitamos a conocer más en nuestra página web, para mayor información puedes dar clic aquí.

En ANAFARMEX y nuestros más de 15,000 integrantes participamos con entusiasmo en el movimiento #LoQueDiceTuMédico para mejorar la salud de los pacientes mexicanos con capacitación, mejora continua y profesionalización de los operadores de farmacias.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio