Te invitamos a participar en el Congreso Nacional de Pediatría 2021 - Lo Que Dice Tu Médico

Te invitamos a participar en el Congreso Nacional de Pediatría 2021

El mantener la educación médica continua, en esta época de pandemia por covid-19, significa uno de los más grandes desafíos para las asociaciones médicas.

Con el propósito de ofrecer una absoluta seguridad sanitaria, todas nuestras actividades se han realizado en modalidad remota, por ello, el XXXVIII Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Asociación Mexicana de Pediatría se realizará de manera virtual.

Ante ello, en 2021, mantenemos las medidas de seguridad para mantener la integridad de los más de 23 profesores extranjeros provenientes de EE.UU., Europa, Sudamérica y más de 30 profesores nacionales de las diferentes escuelas de pediatría y esperamos superar los 5,500 asistentes al congreso.

Tal es la importancia de fortalecer la educación médica continua, que permite mantener actualizado a tu médico con los más recientes avances y sobre todo el conocimiento con respaldo científico que avala a las indicaciones en la receta, documento oficial que permite trazar una ruta para mejorar tu salud y mantener tu calidad de vida con las recomendaciones de tu médico.

El programa académico del congreso está dirigido a pediatras y subespecialidades dentro de pediatría, pero al ser un excelente foro académico, el programa es también de utilidad para médicos que están en contacto con pacientes en edades tempranas, además, se tiene un compromiso social muy importante, por lo que se realizarán talleres para que participen padres de familia, médicos generales e incluso pacientes.

Y es gracias a esta comunicación cercana que procuramos como médicos con nuestros pacientes, que podemos atender cualquier duda y responder a todas las inquietudes que tengan acerca de su tratamiento, para definir los pasos a seguir para mantener una calidad de vida con apego a la receta y sobre todo, atender a las dudas que surjan para evitar la automedicación o incluso suspender el tratamiento antes de tiempo.

Para motivar y fomentar la investigación, una de las grandes prioridades para la Asociación Mexicana de Pediatría, este congreso 2021 estará robustecido con un espacio muy importante dedicado a trabajos de tesis, presentación de posters, trabajos libres y el concurso a la mejor tesis de los residentes becados de pediatría, quienes recibirán un reconocimiento que avala la premiación, además de una beca para el siguiente congreso y los primeros tres lugares recibirán un premio monetario.

En esta ocasión se rompió el récord del número de trabajos libres que hemos recibido, tenemos más de 280 trabajos libres enfocados en investigación clínica, por lo que hay una gran variedad de temas: infectología, cardiología, reumatología, entre otros, por ello, el panorama de los trabajos libres abarca prácticamente todas las subespecialidades de pediatría.

El programa incluye temas de todas las subespecialidades en pediatría, pero especialmente este año hemos dado prioridad a covid-19, por ejemplo: variantes del virus, vacunación, aspectos psicológicos en los infantes debido al encierro por la pandemia.

Otro de los temas que tendrán una gran importancia es la salud de los niños migrantes, las enfermedades que les aquejan y la atención a la salud de estos pequeños, es importante resaltar en este sentido, las enfermedades que afectan a los niños migrantes, están directamente relacionadas con sus condiciones sociales, factores como la nutrición, son pequeños que transitan en condiciones subóptimas y presentan problemas de deshidratación, diarrea, infecciones de piel, entre otros. Y lamentablemente algunos traen enfermedades crónicas que no han sido completamente tratadas o incluso diagnosticadas. Lo anterior además del estrés emocional al que están sujetos en su trayecto.

Dentro del congreso se realizarán conferencias magistrales en módulos de las diferentes subespecialidades, además de talleres dirigidos a médicos y también talleres interactivos sobre trastorno de aprendizaje, dirigidos a padres de familia, Tips de nutrición, e incluso un taller de neurología relacionado con el estrés derivado de la pandemia, hay un taller de primeros auxilios y muchos más, dirigidos también a pacientes. Por ello y para mejorar tu salud, es que los médicos fomentamos la actualización constante, para que en cada ocasión que requieras seguir las recomendaciones indicadas en la receta por #LoQueDiceTuMédico, cuentes con el respaldo científico del conocimiento que se difunde en estos eventos de talla internacional. Para mayor información sobre el Congreso Nacional de Pediatría, puedes dar clic aquí. Recuerda que en caso de no contar con un médico de cabecera, puedes contactar a las asociaciones que formamos parte de este movimiento para encontrar mayor información y encontrar un médico cercano a tu localidad. En la Asociación Mexicana de Pediatría, nos sumamos orgullosamente a la campaña #LoQueDiceTuMédico, para fortalecer una buena comunicación con el médico y mejorar la salud del público en general con el respeto a la receta médica y las indicaciones del especialista, para evitar complicaciones.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio