A lo largo de la vida de una mujer, se pueden experimentar eventos que van a marcar el desarrollo de su vida sexual.
En ocasiones, las palabras menopausia y climaterio se usan indistintamente, pero no significan lo mismo. El climaterio es el momento en el cual se termina la vida reproductiva, mientras que la menopausia se refiere a la desaparición definitiva de la menstruación por un periodo aproximado de 12 meses, producto del fallo de la función ovárica. Si aparece antes de los 40 años, se le llama menopausia precoz.
Y cuando llega el momento de decir adiós a la menstruación, sea a los 40 o a los 50, ¿a todas las mujeres nos afecta de igual manera? En absoluto.
Cada mujer vive su propia menopausia
Primero, hay que recalcar que los diferentes estudios que se han realizado demuestran que la forma como las mujeres vivimos la menopausia depende de múltiples factores: hereditarios, de dieta, estilo de vida, medio social y/o actitudes culturales. No hay patrones definidos.
No obstante, según la Organización Mundial de la Salud, nada impide que la mujer sea mental y sexualmente sana durante esta etapa y durante el climaterio.
Para entender los cambios que genera en el organismo, debemos entender que la menopausia tiene repercusión en diferentes órganos y sistemas. Por ejemplo, se pueden dar cambios importantes a nivel de nuestros huesos, en la piel, en el aparato cardiovascular, en los órganos genitales y urinarios, y hasta cambios neurológicos que se pueden manifestar en el comportamiento.