¿La receta del médico es un documento legal? - Lo Que Dice Tu Médico

¿La receta del médico es un documento legal?

Detrás de ese “sencillo papel”, donde se indica tanto el tratamiento farmacológico, como las recomendaciones para mejorar tu salud, existe un marco regulatorio que respalda y avala la prescripción médica en nuestro país.

El mal manejo de la receta, sea cual sea la razón, o el mínimo cambio implican riesgos a la salud como recaídas, la prolongación de la enfermedad, en algunos casos consecuencias graves e incluso lamentables como fallecimientos. Como ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el 2050 la primera causa de muerte en nivel global será la resistencia microbiana debido al manejo inadecuado de los antibióticos.

El marco regulatorio que rige a todo el sector salud se somete a la Ley General de Salud (con carácter federal), de ahí se deriva el Reglamento de Insumos para la Salud, así como las Normas Oficiales Mexicanas y las Disposiciones Complementarias. Con este soporte y el de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las farmacias también hacemos farmacovigilancia.

Ante ello, uno de los compromisos y propósitos de la ANAFARMEX consiste en fortalecer la capacitación de los operadores de las farmacias tanto profesionales calificados como técnicos acreditados con certificación avalada por el Consejo de Normalización y Certificación, instancia dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esta certificación del técnico que atiende en la farmacia está contemplada en los artículos 79°, 82° y 83° de la Ley General de Salud.

El sector de farmacias es uno de los sectores esenciales por ello trabajamos para mantener los servicios en funcionamiento al igual que los profesionales de la salud. En las farmacias estamos en la primera línea de fuego por lo que hemos adoptado las medidas para mantener la atención a los pacientes, tales como labores periódicas de sanitización, así como el uso de equipo de protección para el personal.

Lo anterior con la finalidad de mantener la existencia de los medicamentos esenciales que requiere la población y han estado disponibles, un ejemplo de estos casos son las personas con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, que requieren constantemente de su tratamiento, en alineación con las indicaciones de #LoQueDiceTuMédico.

Sin duda uno de los desafíos más importantes a atender es que tenemos que actualizarnos y homologar las prácticas regulatorias internacionales de acuerdo con las recomendaciones de los programas de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas en materia de gobernanza para el acceso efectivo a los medicamentos e insumos de la salud para dar cumplimiento a las buenas prácticas de dispensación.

El nuevo coronavirus nos ha dejado muchas enseñanzas y ahora tenemos que ajustarnos a ellas por esto el marco regulatorio seguirá fortaleciéndose en el mediano y largo plazos más aún con la reciente entrada en vigor del T-MEC los compromisos implican homologar las prácticas con los marcos regulatorios internacionales. Las políticas públicas resultan un apoyo fundamental y en materia de salud no son la excepción. Programas de salud para todos con esquemas de atención primaria a la salud con enfoque en la prevención resultan una herramienta muy efectiva para evitar la saturación hospitalaria por eso las farmacias que integramos ANAFARMEX reforzamos nuestro compromiso de fortalecer todos los programas preventivos y de promoción de la salud como la campaña #LoQueDiceTuMédico. Te invitamos a conocer más este 21 de octubre a las 11:00 horas en nuestro webinar regulatorio donde contaremos con la participación del doctor Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Prevención y Promoción para la Salud, y el doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. Para mayor información y registro puedes dar clic aquí. Hoy más que nunca y ante los desafíos que representa la situación actual, en ANAFARMEX, con más de 15,000 integrantes de toda la red de farmacias de México, fortalecemos nuestro compromiso de capacitar y certificar a los operadores de farmacias para mejorar las prácticas en apoyo a los profesionales de la salud por ello participamos junto con el movimiento #LoQueDicetuMédico en beneficio de la salud de los pacientes.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio