Todos nos creemos doctores: un experto te dice los riesgos de las recomendaciones personales - Lo Que Dice Tu Médico

Todos nos creemos doctores: un experto te dice los riesgos de las recomendaciones personales

“Uno debe ocuparse de sus asuntos, de su profesión y opinar solo de lo que entiende, evitando meterse en lo que no le afecta ni entiende.” Esopo

¿Qué sabes de Esopo? Fue un escritor griego que vivió durante el siglo VI a.C, y su escritura se enfocaba en las fábulas, uno de los géneros más antiguos de la literatura universal. Él es responsable de las fábulas: “La tortuga y la libre” y “La cigarra y la hormiga”, entre otras. Y sí, desde la época de los griegos ya habían personas que se dedicaban a meterse en los temas que no les eran propios. Esopo lo sabía y, por ello, describía también la importancia de evitar opinar de asuntos desconocidos.

Esopo ya murió, y la sociedad mexicana no ha aprendido el mensaje del antiguo escritor griego. Puesto que un número importante de personas no ha sabido mantenerse a raya respecto temas que desconoce y sigue dando opiniones con pocos fundamentos. Si bien, hay opiniones que no afectan a nadie (como el color de un pastel o el tipo de traje para una graduación), hay otras recomendaciones que sí pueden tener un alto impacto en la vida de las personas.

Me refiero a las opiniones que involucran la salud, los tratamientos farmacológicos y las recetas médicas. Es decir, como médico sé de la importancia que tienen las prescripciones y tengo la certeza de que no deben cambiarse por la opinión, bien intencionada, pero poco profesional de otra persona que no sea el propio médico.

Por eso es fundamental hacer #LoQueDiceTuMédico de acuerdo con la receta que te prescribió, porque con ella:

  • Se mejorará tu calidad de vida
  • Tendrás una óptima respuesta al tratamiento recomendado
  • Evitarás complicaciones y, por tanto, desembolsos que no se tienen contemplados
  • Lograrás un adecuado estado de salud
La única persona autorizada para darte una receta médica es tu doctor, quien tiene la capacidad legal (así como los conocimientos, experiencia y habilidades) para prescribir el tratamiento farmacológico a fin de tener una adecuada dispensación por parte de la farmacia. Además, la receta médica es un documento que se genera tras realizar un proceso individualizado de revisión, por ello, las recomendaciones de otros, que no son tu médico tratante, te podrían poner en los siguientes riesgos:

Complicaciones en tu salud y en tus finanzas, puesto que tendrás que desembolsar más dinero para resolver las dificultades generadas por recomendaciones no profesionales.

Reacciones adversas por el cambio o sustitución de medicamentos.

Problemas para mejorar en los tiempos indicados por tu médico.

Incremento de los días de incapacidad y, por tanto, desajustes en tu economía.

Problemas familiares debido a seguir recomendaciones de primos, hermanos u otros parientes. ¡Los reclamos se harán presentes!

Ante este panorama lo mejor es seguir al pie de la letra tu receta médica; evitar escuchar (e implementar) los consejos de personas ajenas a tu salud, tratamiento y doctor. Por eso, en caso de dudas respecto de tu documento de prescripción, acude de inmediato con tu doctor tratante, quien estará gustoso de resolver tus dudas.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio