¿Cómo mejorar el apego al tratamiento? - Lo Que Dice Tu Médico

¿Cómo mejorar el apego al tratamiento?

Es frecuente que tras prescribir un tratamiento médico, nuestros pacientes no lo lleven de manera adecuada por diversas condiciones. El apego al tratamiento, es crucial para que, en conjunto, puedan lograr los resultados deseados.

Existe un problema muy grande en la continuidad de la prescripción médica o cambios de recetas de los pacientes, ya que se estima que alrededor del 50% de las personas no toman sus medicamentos de la manera en que el médico la prescribió. Los tratamientos médicos prolongados, como los de hipertensión arterial, diabetes o epilepsia, son los que tienen mayores índices de mal apego y modificaciones por parte de los pacientes.

Para que nuestros pacientes puedan mejorar el apego al tratamiento, es necesario que como médicos entendamos cuáles son las causas por las cuales los pacientes modifican las recetas, dosis o suspenden parcial o completamente el medicamento prescrito.

Causas frecuentes que podemos encontrar en la consulta:

  • Entendimiento incorrecto de la enfermedad.
  • Problemas socioeconómicos y falta de recursos.
  • Expectativas diferentes o no cumplidas con el tratamiento.
  • Problemas cognitivos, falta de motivación, interés o simple inconformidad con el médico o tratamiento.

Una vez que podamos identificar en nuestro paciente alguna condición que pudiera interferir en el proceso, durante la consulta podemos dar recomendaciones para mejorar la adherencia a lo que prescribimos. Algunas de estas estrategias incluyen:

  • Utilización de pastilleros, alarmas o cronómetros digitales para la toma de medicamentos.
  • Integrar la toma de medicina a actividades rutinarias (toma de alimentos, al despertar, antes de ir a dormir).
  • Crear redes de apoyo social entre familiares o amigos para incentivar el apego al tratamiento.

Días después de la consulta o alta, nosotros como médicos podemos, a través de las redes de comunicación hospitalaria y personal administrativo, contactar a pacientes cada cierto periodo de tiempo para verificar el apego, recordar que deben resurtir medicinas o contactar proveedores. A veces el puro hecho de mantener contacto con los pacientes les recuerda la importancia del apego y mejora su motivación para seguir las indicaciones de manera correcta.

Recuerda que la relación médico-paciente funciona como un equipo, y está basada en la confianza. Para que se puedan lograr las metas del tratamiento deben trabajar juntos y comunicarse de forma efectiva las situaciones que pudieran interferir en ello.

Comenta con tu médico problemas económicos, sociales y logísticos que pudieran dificultar el proceso de recuperar tu salud.

Trabajando con #LoQueDiceTuMédico, se pueden encontrar estrategias para superar estos obstáculos.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio