¿Cómo puedo seguir las recomendaciones de mi médico? - Lo Que Dice Tu Médico

¿Cómo puedo seguir las recomendaciones de mi médico?

Uno de nuestros objetivos es preservar la calidad de vida de nuestros pacientes, por ello estamos enfocados en fortalecer la comunicación entre el médico y su paciente para evitar efectos adversos.

Hoy quiero platicarte acerca de los programas para pacientes, en qué consisten y la manera en que pueden ayudar a mantener el apego a tu tratamiento y así mejorar tu calidad de vida.

Los programas de pacientes fueron creados principalmente para atender las enfermedades crónicas. Están basados en la educación, la concientización y el seguimiento a cada paciente y su caso particular. El objetivo principal consiste en mejorar adherencia al tratamiento por medio de diversas herramientas y beneficios. Como pacientes los programas nos ayudan a ser más conscientes acerca de nuestro padecimiento, pero sobre todo tener un entendimiento robusto de los efectos tanto positivos, al seguir nuestro tratamiento, como los negativos que podemos tener al interrumpirlo.

Un aspecto muy importante a resaltar es que estos programas también involucran a los cuidadores y a las familias, pues el éxito o fracaso del tratamiento depende tanto del paciente como de las personas que lo rodean. Muchos programas incluyen asesoría psicológica para el paciente y sus familiares debido a los cambios que afectan el ambiente familiar y laboral. Por lo anterior, mientras más involucrada y consciente esté la familia, mayor será el apego y el éxito del tratamiento. Para acceder a un programa de pacientes, lo más importante es consultar a tu médico para conocer las diferentes opciones disponibles acorde con tu tratamiento pues los programs funcionan específicamente para quienes reciben la prescripción de un medicamento en particular y pueden incluir muchos beneficios, tales como recibir una parte del tratamiento en cortesía. Las ventajas pueden variar y por ello es importante preguntar a tu médico. Si hablamos de medicamentos indicados en la receta, tu médico puede oriéntate para participar en los programas que mejor convengan a tu caso particular, ademas existen otros desarrollados por asociaciones tanto públicas como privadas y que se enfocan más en la salud mental, asi como el apoyo emocional, por ello te recomiendo que consultes a tu médico.

Estos programas facilitan seguir con #LoQueDiceTuMédico pues es un trabajo en conjunto donde el objetivo es concientizar a la persona sobre su enfermedad, además de conocerla, buscamos ofrecerle las herramientas necesarias para ayudarle a manejarse por sí mismo a partir del conocimiento de la patología, desarrollo de habilidades y confianza en sí mismo para adoptar medidas que le ayuden a obtener los mejores resultados. Todo lo anterior, acompañado por tu médico, ayudará a lograr los objetivos que tracen para el cuidado de tu salud.

Recuerda que en caso de no contar con un médico de cabecera, puedes acercarte a las diferentes asociaciones que formamos parte del movimiento #LoQueDiceTuMédico en loquedicetumedico.org para encontrar n especialista cercano a tu localidad. La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina,A.C. se ha unido orgullosamente al movimiento #LoQueDiceTuMédico para ofrecer información que fomente la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes en México.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio