¿Conoces las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son condiciones del corazón que surgen debido a factores hereditarios y afectan a los recién nacidos.

El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas para que cada vez más personas seamos conscientes de estas afecciones que son poco conocidas.

Los datos más recientes sobre las cardiopatías congénitas, aportados por el INEGI (2015), las colocan como la segunda causa de muerte en infantes menores de un año de edad y dentro de los primeros tres a los siguientes años de vida.

Las cardiopatías congénitas se dividen en:

Cianógenas:

Las que afectan la oxigenación de los tejidos, donde los bebés presentan coloración morada en los dedos o en los labios).

Acianógenas:

Donde no hay una repercusión en la oxigenación y no causan manifestaciones.

Las cardiopatías congénitas más frecuentes son:

Persistencia del conducto arterioso:

Es el conducto que se genera durante la etapa fetal para que la sangre de la madre oxigene los tejidos del bebé, toda vez que el pequeño aún no cuenta con esa autonomía, sino que los aportes nutricionales son a través de la placenta y se requiere de este conducto arterioso. Cuando no se cierra correctamente es cuando ocurre la persistencia del conducto y puede dar una mezcla de sangre oxigenada con la sangre sin oxigenar.

Comunicación interventricular:

Es un defecto que existe en la barrera natural que separa los ventrículos izquierdo y derecho del corazón, el ventrículo derecho recibe la sangre que no está oxigenada y el izquierdo ya lleva la sangre oxigenada a los tejidos, entonces se mezcla y provoca un incremento en el tamaño del lado derecho del corazón.

Comunicación interauricular:

También provoca una mezcla de sangre desde la aurícula izquierda hacia la derecha y causa algunas alteraciones en esta última, además –si no se cierra correctamente en la etapa temprana– puede provocar un incremento en la presión de los pulmones y generar hipertensión arterial pulmonar o hasta la formación de coágulos que viajan hacia el lado izquierdo y causan embolia cerebral.

Para mejorar la detección de estas enfermedades es importante tener en cuenta las recomendaciones de #LoQueDiceTuMédico (cardiólogo pediatra) para determinar juntos la mejor estrategia que permita, con los estudios de imagen que tu médico recomiende, diagnosticar de manera precisa una cardiopatía desde antes del nacimiento. Hay otras alteraciones donde algunos meses posteriores al nacimiento, el bebé puede presentar tonalidad morada y alteraciones en la alimentación y también su crecimiento. Por eso siempre recomendamos una auscultación minuciosa del corazón en el recién nacido para detectar de manera oportuna estas condiciones y, en algunos casos, poder corregirlas.

COMPÁRTELA:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR