¿Has pensado lo que significa un cambio a la receta que te indicó el médico? …aunque aparente ser leve - Lo Que Dice Tu Médico

¿Has pensado lo que significa un cambio a la receta que te indicó el médico? …aunque aparente ser leve

Todos pasamos por distintas situaciones de salud, por ello, siempre recurrimos a nuestro médico que ya nos conoce y tiene una bitácora de nuestra historia clínica (sí, efectivamente, él recuerda cuando te enfermaste de la barriga por comer antojitos), nos revisa, ofrece su consejo, nos diagnostica y en aras de iniciar la estrategia de tratamiento que te ayudará a recuperar tu bienestar, te indica un régimen de tratamiento en la receta, ese papel que a veces consideramos ilegible, pero absolutamente necesario para recuperar la salud.

La sangre también está considerada como medicamento esencial desde 2013, cuando la Organización Mundial de la Salud la incluyó en su 18a Lista Modelo de Medicamentos Esenciales. Sin embargo, cuando nuestro médico nos indica una transfusión como parte de nuestro tratamiento, sentimos que el mundo se nos viene encima y pensamos: ¿a quién recurriremos para que done sangre?

Hasta ese momento nos percatamos de que no se puede acudir a una farmacia para obtenerla y que no le habíamos prestado atención a ese rojo líquido que está en nuestras venas y nos mantiene vivos, sabemos que no podemos llegar a la farmacia y simplemente solicitarla.

Nos desespera, desde ese momento pensar ¿Cómo la obtendremos? ¿Quién estará dispuesto a donarla? ¿De dónde la sacamos? Antes de eso ni siquiera la teníamos en cuenta. A las solicitudes de donantes en medios masivos o en redes sociales solo le dábamos “like” o compartíamos, ¿Por qué nunca antes tomamos la decisión de donar nosotros y además compartir?

Cuando la persona que nos atiende en el Banco de Sangre nos dice que “ya se le agotó ese medicamento”, se percibe demasiado fácil decirle a alguien que le pagamos porque vaya a donar (hecho absolutamente ilegal y que pone en riesgo la salud y la vida de quien recibirá sangre de un donante pagado) nuestra familia y amigos nos dicen que en ese momento no pueden (desconocen los requisitos para donar sangre) sin siquiera intentarlo.

¿Hay forma de revertir esta situación? Sí, si cada una de las personas que si puede donar sangre lo hacen, sin que nadie se los pida, voluntariamente y en forma habitual de una a tres veces al año (los hombres pueden donar máximo cuatro veces al año y las mujeres tres) los Bancos de Sangre contarán con reserva continua de sangre que esté esperando a los pacientes y no será más, como es en la actualidad en nuestro país, que el paciente tiene que esperar por la sangre.

Si adicionalmente, el médico que te está tratando y el responsable del Banco de Sangre establecen un diálogo profesional y acorde con auxiliar al paciente, se logrará en todos los casos una aplicación racional de las transfusiones.

Hablando del resto de los medicamentos y si tu médico los ha indicado con base en que conoce tu historia clínica y en general, tu respuesta fisiológica, lo recomendable es hacer caso a #LoQueDiceTuMédico en cuanto al tipo de principio activo, dosis y duración del tratamiento, sin cambios ni sustituciones.

Definitivamente el cambio de receta, por sencillo que parezca, puede resultar perjudicial en muchos niveles para tu calidad de vida y bienestar.

Me explico: Cada caso clínico es particular y tan diferente, que hasta gemelos idénticos tienen diferencias en su fisiología e historia clínica, por ello, lo que benefició a una persona durante una enfermedad, puede resultar dañino para otra persona.

Otro ejemplo son los antibióticos, que deben ser manejados e ingeridos con particular cuidado, respetando los horarios y los días indicados por tu médico, pues en caso contrario de automedicarnos, o suspender el tratamiento antes de tiempo, puede surgir resistencia bacteriana, que complicaría o incluso agravaría la enfermedad y, en su caso aplicar otro medicamento más fuerte causando más gastos y mala calidad de vida por mayor tiempo.

Y es que, seamos francos ¿a quién le gusta estar enfermo? ¡A nadie! Toda esa sensación de debilidad, más los síntomas –por leves que sean–, son factores que afectan a nuestra calidad de vida e incluso en nuestra rutina cotidiana y pueden ser factores para retrasar nuestros planes. ¡Mayor razón para seguir las recomendaciones de tu médico para sanar pronto!

Además, la receta es un documento oficial que avala la indicación de tratamiento y las recomendaciones ¿has notado que la hoja es membretada e incluye el número de cédula de tu médico? Pues bien, efectivamente son detalles aparentemente sencillos, pero que permiten respaldar la estrategia en pro de tu salud.

Por ello, tu médico y tú forman un equipo y la labor de ambas partes resulta indispensable para llevar a buen puerto tu salud, tu calidad de vida y tu bienestar, sigue #LoQueDiceTuMédico y disfruta de una vida más saludable.

¡Hasta pronto y recuerda seguir las medidas sanitarias ante la pandemia, que todavía sigue!

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio