Los médicos asesoramos a los pacientes para mejorar su apego al tratamiento - Lo Que Dice Tu Médico

Los médicos asesoramos a los pacientes para mejorar su apego al tratamiento

Como médicos, conocemos algunas de las consecuencias que puede tener el no seguir un tratamiento al pie de la letra, entonces ¿cómo podemos hacer que las personas sigan #LoQueDiceTuMédico?

Es muy frecuente que las personas sigan disciplinadamente las indicaciones de los médicos, el primer paso es enfatizar la importancia de seguir su tratamiento hasta el final; una persona que no está bien informada tiene más probabilidades de abandonarlo.

Saber cómo ayuda cada medicina es importante porque de esta manera los pacientes tendrán más presente el beneficio que conlleva seguir el tratamiento. Si no saben en qué les ayuda, es más fácil que lo dejen de tomar.

Otro obstáculo común es olvidar las horas, las dosis y los días en que se deben administrar los medicamentos. Esto se agrava cuando hay indicaciones especiales como las medicinas que se deben tomar con alimentos o si se trata de varios productos. En estos casos tener la receta a la mano o hacer un cartel con las instrucciones es de gran ayuda. Algunas personas se apoyan con el uso de pastilleros que indican los días se la semana en las tapas; se pueden comprar en cualquier farmacia.

También podemos recurrir a un reloj o teléfono celular que tenga varias alarmas, es mucho mejor si se pueden personalizar para saber qué medicina es la que toca. De no tener a la mano un smartphone, la ayuda de un familiar es de gran ayuda, sobre todo en el caso de adultos mayores.

Si van a salir de casa, es conveniente llevar los medicamentos para no “brincar” alguna toma. En caso de un viaje las medicinas deben guardarse en el equipaje de mano.

En caso de alguna duda, recuerda que tu médico puede resolverla y decirte como lograr un mejor apego al tratamiento. Además ya existen programas de pacientes que facilitan el apego al tratamiento con descuentos.

En caso de no contar con un médico de cabecera, puedes contactar a las asociaciones que formamos parte del movimiento #LoQueDiceTuMédico para, además de encontrar un especialista cercano a tu localidad, tener asesoría de un experto que pueda definir lo mejor para tu salud.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio