¿Por qué no debes cambiar tu medicamento por uno “parecido”?
Sea cual sea el motivo piénsalo dos veces y escucha siempre #LoQueDiceTuMédico
A todos nos puede parecer muy tentador cambiar o aceptar que nos cambien el medicamento que nos recetó el doctor por uno “parecido” al llegar a la farmacia por distintos motivos, ya sea que no tienen y no queremos ir a otra farmacia, que nos permita ahorrar o que nos prometan que esta medicina que nos ofrecen, es “mejor”. Sin embargo, esto puede conllevar algunos riesgos significativos para nuestra salud.
La eficacia no siempre es igual
Aunque dos medicamentos puedan contener el mismo principio activo, las variaciones en la concentración, la forma de liberación y otros factores, pueden alterar significativamente su efectividad. Por ejemplo, un medicamento puede estar diseñado para liberar su principio activo de manera gradual, mientras que otro lo hace de inmediato. Esta diferencia puede cambiar la forma en que tu cuerpo procesa el medicamento y tener un impacto en tu enfermedad.
Aparición de efectos secundarios que no tenías
Los excipientes, que son los ingredientes no activos en un medicamento, pueden causar reacciones adversas en algunos pacientes. Al cambiar a una fórmula diferente, corres el riesgo de introducir nuevos efectos secundarios que no experimentabas con el medicamento original. Esto es particularmente importante si tienes alergias conocidas a ciertos excipientes.
Interacciones medicamentosas
Cada medicamento interactúa de manera única con otros medicamentos que puedes estar tomando. Cambiar a una fórmula diferente sin consultar a tu médico puede resultar en interacciones no previstas y algunas de ellas pueden ser peligrosas.
Costos adicionales
Aunque en un inicio sientas que estás ahorrando, puedes tener gastos adicionales si el medicamento “parecido” no funciona como tú y tu médico lo esperaban, lo que se traduce en más visitas al consultorio, nueva medicación y más tiempo en recuperación, lo que termina haciendo que gastes de más.
Por eso, lo mejor es que pienses antes de cambiar o dejar que te cambien la receta, recuerda que siempre debes hacer #LoQueDiceTuMédico y consultar con él antes de hacer cualquier cambio en tu receta. Recuerda que para cumplir con el Ciclo del cuidado de la salud no debes modificar tu receta ni abandonar tu tratamiento, sigue siempre al pie de la letra