¿Qué conversaciones pueden darse entre médico y paciente? - Lo Que Dice Tu Médico

¿Qué conversaciones pueden darse entre médico y paciente?

Es necesario reeducar y compartir información que nos ayudarán a cuidar mejor la salud

¿Alguna vez ha analizado qué tanto saben sus pacientes sobre otras conversaciones que pueden tener con los médicos? Y es que, es muy común que las personas únicamente vean al médico como un último recurso, motivo por el que es necesario reeducar y compartir con ellos información que nos ayudarán a cuidar mejor de su salud, pero ¿cómo romper el hielo con su paciente?

Hablemos de prevención

En México la mayoría de las personas acuden al médico hasta que ya se tiene una molestia, por eso, es importante hablar con el paciente sobre la necesidad de acudir al médico a revisiones periódicas, mínimo una vez al año, que nos permitan detectar enfermedades a tiempo.

Revisiones post tratamiento

La mayoría de las veces, los pacientes tienen la creencia de que, una vez que terminan el tratamiento que el médico recetó, ya no es necesario volver a consulta. Por eso, debemos recordarles que una revisión al terminar los medicamentos recetados, les ayudará a asegurar una correcta recuperación.

Planificación familiar

Además de estos dos temas, podemos hablar con los pacientes sobre sus planes a futuro y la planificación familiar, sobre todo con los más jóvenes. Incluso si no es nuestra área de especialidad, podemos ayudarlos a resolver dudas puntuales.

¿Cómo podemos conseguirlo?

Sabemos que a veces recibir a un paciente solo para resolver dudas puntuales puede ser complicado, por eso, debemos apostar por otras formas de contacto que no obliguen al paciente a ir al consultorio si no es necesario, como las llamadas telefónicas, mensajes de texto o videollamadas. No olvidemos que la comunicación entre médico y paciente es de vital importancia para garantizar la salud y prevendrá prácticas como el cambio de receta, el uso de remedios caseros o el abandono del tratamiento. Recuérdeles que la mejor manera de recuperar su salud es haciendo caso a #LoQueDiceTuMédico.

¿Te gustó esta información?

¡Muchas gracias por tu opinión!

Regresar al inicio