La hipertensión arterial es el incremento de las cifras normales (120mm, 80mm de mercurio usuales en los equipos de medición en casa), de la presión arterial, el aumento de la resistencia que existe en las arterias para el paso de la sangre. Si se bombea más rápido y mayor cantidad, existe mayor tensión en el canal vascular.
Entre los factores que podemos modificar ante la enfermedad debemos evitar el sedentarismo, la obesidad, si reducimos un 10% de nuestro peso corporal podemos reducir hasta en 10% el riesgo de padecer la enfermedad, y también podemos reducir el estrés.
Mantener un control adecuado de la hipertensión significaría ganar hasta 10 años de vida, toda vez que las complicaciones son, como ya mencionaba previamente, infarto del miocardio, cardiopatía squémica, enfermedad vascular cerebral, insuficiencia renal (en aquellos pacientes que tienen un descontrol severo en la presión arterial) e incluso demencia vascular en adults mayores.
Si consideras que tienes factores de riesgo como antecedente familiar de la enfermedad, tabaquismo, o diabetes, te recomiendo visitar a tu médico dos veces al año o las veces que sea necesario, para mantener un buen control y apego al tratamiento.
Desde que surgió la pandemia, los riesgos que implica la hipertensión arterial ante el COVID-19 son muy serios pues se conoce desde incluso antes la relación que existe entre la inmunidad y el mal control de la hipertensión, mismo que produce un daño en la pared de las arterias. Por ello reiteramos nuestra recomendación a los pacientes con la enfermedad, mantener y extremar las medidas sanitarias que tenemos desplegadas desde el comienzo de la pandemia.
Una vez diagnosticada, la hipertensión arterial es una enfermedad crónica que debe ser tratada permanentemente por ello existen programas de apoyo a pacientes que ayudan a facilitar el acceso al tratamiento indicado en tu receta médica. Te invito a preguntar a tu médico por los diversos programas de apoyo para definir la mejor opción para ti.
Esta condición es delicada y debe ser tratada conforme a las indicaciones y recomendaciones de #LoQueDiceTuMédico en la receta, por lo que debemos apegarnos al tratamiento y ante cualquier duda, podemos con toda confianza definir juntos la mejor estrategia para cada caso particular.
Ante cualquier sospecha, consulta a tu médico con todas las medidas y recomendaciones de las autoridades de salud que se han reiterado en todos los medios posibles, además puedes preguntar a tu médico si es posible atenderte por videollamada y poder trazar junto con él la estrategia para el cuidado y tratamiento de la enfermedad de manera oportuna.
Recuerda mantener el contacto con tu médico, en esta época de pandemia podemos mantenerlo via telefónica, videollamada, o incluso plataformas de telemedicina, para preservar y cuidar juntos tu calidad de vida, más aún ante enfermedades crónicas.