El mantener la educación médica continua, en esta época de pandemia por covid-19, significa uno de los más grandes desafíos para las asociaciones médicas.
Con el propósito de ofrecer una absoluta seguridad sanitaria, todas nuestras actividades se han realizado en modalidad remota, por ello, el XXXVIII Congreso Nacional de Pediatría, organizado por la Asociación Mexicana de Pediatría se realizará de manera virtual.
Ante ello, en 2021, mantenemos las medidas de seguridad para mantener la integridad de los más de 23 profesores extranjeros provenientes de EE.UU., Europa, Sudamérica y más de 30 profesores nacionales de las diferentes escuelas de pediatría y esperamos superar los 5,500 asistentes al congreso.
Tal es la importancia de fortalecer la educación médica continua, que permite mantener actualizado a tu médico con los más recientes avances y sobre todo el conocimiento con respaldo científico que avala a las indicaciones en la receta, documento oficial que permite trazar una ruta para mejorar tu salud y mantener tu calidad de vida con las recomendaciones de tu médico.
El programa académico del congreso está dirigido a pediatras y subespecialidades dentro de pediatría, pero al ser un excelente foro académico, el programa es también de utilidad para médicos que están en contacto con pacientes en edades tempranas, además, se tiene un compromiso social muy importante, por lo que se realizarán talleres para que participen padres de familia, médicos generales e incluso pacientes.
Y es gracias a esta comunicación cercana que procuramos como médicos con nuestros pacientes, que podemos atender cualquier duda y responder a todas las inquietudes que tengan acerca de su tratamiento, para definir los pasos a seguir para mantener una calidad de vida con apego a la receta y sobre todo, atender a las dudas que surjan para evitar la automedicación o incluso suspender el tratamiento antes de tiempo.
Para motivar y fomentar la investigación, una de las grandes prioridades para la Asociación Mexicana de Pediatría, este congreso 2021 estará robustecido con un espacio muy importante dedicado a trabajos de tesis, presentación de posters, trabajos libres y el concurso a la mejor tesis de los residentes becados de pediatría, quienes recibirán un reconocimiento que avala la premiación, además de una beca para el siguiente congreso y los primeros tres lugares recibirán un premio monetario.
En esta ocasión se rompió el récord del número de trabajos libres que hemos recibido, tenemos más de 280 trabajos libres enfocados en investigación clínica, por lo que hay una gran variedad de temas: infectología, cardiología, reumatología, entre otros, por ello, el panorama de los trabajos libres abarca prácticamente todas las subespecialidades de pediatría.